Nuestra herencia náhuatl: Nahuatlismos 2

Como mencioné en el primer post de nahuatlismos, la herencia cultural que México tiene, gracias a la diversidad de civilizaciones que han existido en su territorio, es muy amplia. El náhuatl es uno de los idiomas que forma parte de este legado, al ser uno de los lenguajes más hablados en México y un idioma que ha impactado, no solo al español, sino a muchos otros idiomas.

ACCEDE LA INFOGRAFÍA AL FINAL DE ESTE POST 🙂

En esta ocasión, decidí crear una infografía interactiva (la primera infografía esta en un post anterior). Además de la infografía, podrás acceder a dos juegos con los que practicar estos bellos nahuatlismos de forma divertida con tus alumnos.

¿Qué contiene?

✒Infografía: nahuatlismo con imagen. Al dar click, aparecerá la palabra en español con su significado. Para niveles más altos, pueden leer este significado y en niveles más bajos, utilizar más la imagen.

✒Juego 1: en este juego podrás relacionar las palabras en español con su respectivo nahuatlismo. Al colocar la palabra sobre el nahuatlismo correcto, las tarjetas desaparecerán. Si lo colocas sobre el nahuatlismo incorrecto, no pasará nada. ¡Puedes volverlo a intentar!

Juego 2: este es un juego tipo PICTIONARY. Primero tendrás una ruleta que puedes personalizar con los nombres de tus estudiantes (se quedarán grabados siempre que los abras con tu misma computadora y navegador). Da click sobre la ruleta para hacerla girar y el nombre del primer participante será elegido al azar. Después, manda la liga al estudiante que dibujará para que pueda compartir pantalla mientras dibuja. En la diapositiva para dibujar, está infografía en miniatura, podrá dar doble click para hacerla grande y elegir su palabra (12 segundos). Después tendrá un minuto para dibujar y que sus compañeros adivinen.

Aquí tienes el link para la segunda edición de NUESTRA HERENCIA NÁHUATL, una infografía que muestra algunos de los nahuatlismos más comunes. Los nahuatlismos son palabras provenientes del náhuatl, que utilizamos principalmente en el español, pero que incluso otros lenguajes extranjeros han adoptado y adaptado sin ser plenamente conscientes de su origen. Junto con los juegos para aprenderlos y disfrutarlos 🙂

REFERENCIAS

INEGI. (2020). Hablantes de lengua indígena. Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/lindigena.aspx?tema=%20P.#uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *