Nuestra herencia náhuatl en México y en el mundo

La herencia cultural que México tiene, gracias a la diversidad de civilizaciones que han existido en su territorio, es muy amplia. Va más allá de la riqueza artística y arquitectónica, de las tradiciones que nos caracterizan y del colorido de nuestras artesanías. De acuerdo a INEGI (2020), en México existen 68 lenguajes indígenas, hablados por más de 7,000,000 personas.

DESCARGA LA INFOGRAFÍA AL FINAL DE ESTE POST 🙂

Estas cifras nos hablan de la variedad de cosmovisiones que habitan nuestro país y nos enriquecen, a veces sin darnos cuenta. Si das click en esta imagen, podrás encontrar un mapa interactivo en el que esta diversidad se ilustra más claramente:

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

El náhuatl es uno de los idiomas más hablados de México. De acuerdo al último censo de INEGI (2020), 1,651,958 mexicanos hablan este hermoso lenguaje, que ha impactado, no solo al español, sino a muchos idiomas en el mundo.

Como amante de los idiomas, considero que al aprender uno nuevo, adquirimos una forma diferente de ver el mundo. Es por esto que vivir y disfrutar la cultura de los hablantes del lenguaje que estamos aprendiendo, es una parte fundamental. Un idioma está siempre entrelazado con su cultura, y por lo tanto está vivo y en constante evolución

Es por esto, que el día de hoy quiero compartirles, la primera edición de NUESTRA HERENCIA NÁHUATL, una infografía que muestra algunos de los nahuatlismos más comunes. Los nahuatlismos son palabras provenientes del náhuatl, que utilizamos principalmente en el español, pero que incluso otros lenguajes extranjeros han adoptado y adaptado sin ser plenamente conscientes de su origen.

REFERENCIAS

INEGI. (2020). Hablantes de lengua indígena. Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/lindigena.aspx?tema=%20P.#uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *