El juego de la línea: plantilla de jamboard

¡Hola, roomies! ¿Cómo están? Espero que este regreso a clases las/os haya tratado bien. Hoy les traigo un material que les ayudará para iniciar este ciclo escolar, conocer mejor a sus estudiantes y que ellos se conozcan entre ellos. La cohesión grupal es algo fundamental para el mejor desarrollo del aprendizaje y esta actividad es una mis favoritas para estos primeros días.

Antes de que les platique más, quiero preguntarles, ¿alguna vez han visto la película de “Los escritores de la libertad”? Si aún no la han visto, se las recomiendo muchísimo, porque además de reflexionar acerca de lo que significa tener pasión por la educación, hay actividades que realiza la maestra protagonista que son muy interesantes. En esta ocasión les comparto “el juego de la línea”, una actividad muy divertida que permitirá que todo el grupo participe y se conozca. Y sí, ¡es posible llevarlo a las clases en línea!

ACCEDE A LA PLANTILLA DE JAMBOARD AL FINAL DE ESTE POST 🙂

El juego original, consiste en que la maestra o el maestro tracé una línea real o imaginaria en el salón o algún espacio en que todos puedan estar parados. Los estudiantes se encuentran a ambos lados de la línea y caminarán hacia ella si consideran que para ellos es real o afirmativo lo que pregunta el/la docente. En caso contrario, se quedan al margen. Para esto, la/el maestro/a dirá una serie de preguntas y afirmaciones (preparadas previamente), en voz alta.

PUEDES VER AQUÍ EL VIDEO DE LA ACTIVIDAD EN LA PELÍCULA: https://www.youtube.com/watch?v=GARXxJsmOY0

Como pueden ver en la imagen de arriba, originalmente el juego consiste en pisar una línea que se encuentra físicamente en el piso del salón. Sin embargo, para hacer posible una interacción simultánea de todos/as las/os estudiantes, decidí usar JAMBOARD, una de las herramientas de google más versátiles para las clases en línea. Éste pizarrón digital, tiene dos funciones que le darán vida a tu clase: cambiar los fondos (imagen de abajo) y compartir la liga a tus estudiantes para que todos/as puedan participar simultáneamente. Así que abajo encontrarás la plantilla gratuita del fondo de jamboard que he creado, así como algunos consejos para usarla.

¿Cómo usar este material?

Establece como fondo la plantilla que encontrarás al final de esta publicación. Para hacerlo, solamente tienes que dar click en el botón que se señala en la imagen de arriba, dentro de tu plantilla de jamboard e insertar la imagen que descargaste,

Comparte el docuemento de jamboard con tus estudiantes. Da click en el botón compartir de la parte superior derecha e ingresa los correos electrónico de tus estudiantes (tienen que ser gmail). A ellos les llegará una invitación en su correo.

✒ Sigue las instrucciones. En la parte derecha del jamboard, encontrarás las instrucciones para jugar. Cada estudiante creará una nota adhesiva con su nombre y la moverá hacia la línea si considera que lo que pregunta la/el maestro/a es real o afirmativo en su caso y si no, no lo moverá. Después de cada pregunta, todos regresarán a sus lugaes.

RECOMENDACIÓN: prepara con antelación la lista de preguntas o afirmaciones que utilizarás, te recomiendo que vayas de preguntas sencillas a preguntas más complejas (que pueden conllevar opiniones o reflexión). También puedes hacer preguntas graciosas para romper el hielo.

Con esta actividad tendrás una forma de practicar la cohesión grupal y ayudar que los estudiantes encuentren puntos en común entre ellos, mientras participan activamente.

Aquí tienes la plantilla gratuita para llevar “el juego de la línea” a tus clases en línea, da click para descargar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *